El cuidado paliativo es la atención que se proporciona a los adultos y a los niños con enfermedades graves que se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero que no tiene el objetivo de curar la enfermedad en sí. Este cuidado provee alivio de síntomas, dolor y estrés a pacientes de cualquier edad o con enfermedad en cualquier etapa. Esta atención se debe proporcionar junto con el tratamiento curativo.
Los oncólogos y las enfermeras pueden proporcionar el cuidado paliativo, aunque es posible que necesiten la asistencia de un equipo especializado de médicos y enfermeras, así como de otros especialistas. Este equipo de profesionales de la salud trabaja en conjunto para proveer un apoyo adicional con el fin de atender las necesidades de los pacientes y apoyar tanto a estos como a sus familiares para lograr los objetivos del tratamiento.
Al cuidado paliativo también se le conoce como cuidado de apoyo. Esta atención va dirigida a aliviar el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida. Asimismo, este cuidado está diseñado para ayudar a las personas a vivir lo mejor que puedan durante todo el tiempo que puedan, aun cuando tengan una enfermedad grave.
El cuidado paliativo se centra en ayudar a las personas a obtener alivio de los síntomas causados por enfermedades graves (como náusea, dolor, cansancio, o dificultad para respirar). A través del cuidado paliativo también se proporciona ayuda a los problemas emocionales y espirituales. Se tratan los síntomas, pero no se espera que cure ninguna enfermedad grave. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia. En el pasado, el término cuidado paliativo era utilizado principalmente para describir el acto de mejorar la comodidad del paciente cuando el tratamiento agresivo ya no era eficaz (el cuidado ofrecido al final de la vida). (Para más información sobre el cuidado del paciente cuando el tratamiento del cáncer deja de surtir efecto, lea Hospice Care).
Independientemente del nombre que se use, el cuidado paliativo o cuidado de apoyo ha sido reconocido por mucho tiempo como una parte importante en el tratamiento del cáncer. Por décadas, el cuidado paliativo se consideraba simplemente una parte del tratamiento contra el cáncer. Pero más recientemente, este cuidado está recibiendo mucha más atención y estudio. Se ha convertido en un campo especializado del conocimiento y en una parte estándar en el cuidado proporcionado por los médicos y los equipos de atención médica contra el cáncer.
El cuidado paliativo o de apoyo se proporciona a lo largo de la experiencia con el cáncer siempre que la persona presente síntomas que requieran ser controlados. Esta atención se puede ofrecer desde el momento del diagnóstico hasta el fin de la vida, y es apropiada en personas de cualquier edad y con cualquier enfermedad grave independientemente de su etapa.
Además, el cuidado paliativo o de apoyo consiste en darles opciones a los pacientes y en promover la participación de estos en las decisiones sobre la atención que reciben. A través de este cuidado se asegura que se atienden todas las necesidades del paciente, ya sean físicas, emocionales, espirituales o sociales.