La mediana desde inicio de AA hasta progresión es 7,6±6,8 meses. Durante el seguimiento se observaron efectos adversos solo en 3 de los pacientes que recibieron AA (9,1%), aunque este dato puede estar afectado por la recogida retrospectiva del mismo. Todos fueron efectos adversos leves que no llevaron a discontinuar el tratamiento. Se trató de hipertensión moderada controlada con antihipertensivos habituales, edemas en piernas relativamente bien tolerados, y elevación de transaminasas (<200%).
Discusión
El AA con prednisona se emplea como terapia hormonal de segunda línea en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC), bien tras quimioterapia fallida o en pacientes que no han recibido docetaxel con intención de evitar la quimioterapia o demorar su empleo. En casos seleccionados la quimioterapia intermitente con administración repetida de docetaxel y las combinaciones de carboplatino y docetaxel ha demostrado eficacia en pacientes que progresan16, pero muy raramente se emplea por la severidad de la toxicidad acumulativa y escaso beneficio desde que disponemos de cabazitaxel, abiraterona o enzalutamida11,17,18. De hecho, existe un beneficio en la supervivencia reconocido, tanto con hormonoterapia como con quimioterapia de segunda línea para pacientes con fallo de docetaxel; aunque no se han realizado estudios comparativos entre las opciones terapéuticas 19. Habitualmente la reserva de médula ósea, la presencia de neuropatía periférica, la comorbilidad médica y el grado de exposición previa a antiandrógenos son los elementos empleados para tomar la decisión a favor de una u otra decisión.
Desde la aprobación de indicación de AA y prednisona para tratar pacientes con CPRC que no han recibido quimioterapia sistémica la indicación pre-quimioterapia de abiraterona se está convirtiendo en predominante y está desplazando o retrasando el empleo de taxanos en pacientes asintomáticos u oligosintomáticos y sin afectación visceral, debido a la mejor tolerancia del tratamiento hormonal de segunda línea, su cómoda administración y el hecho de que muchos pacientes tienen edad avanzada y no son aptos para quimioterapia20. La disponibilidad actual de diferentes opciones terapéuticas activas está suponiendo una mejora importante en el manejo médico multidisciplinar de esta fase de la enfermedad21. A pesar de ello, el curso de la enfermedad continúa siendo ampliamente heterogéneo y en ocasiones el beneficio del tratamiento es transitorio. Además, desconocemos la forma más efectiva de secuenciar los diferentes tratamientos, por lo que la práctica clínica supone un entorno de estudio realmente atractivo.
Con este trabajo pretendemos evaluar la magnitud del beneficio terapéutico activo para nuestros pacientes en un contexto de práctica habitual, que a menudo difiere de la extrapolación de los resultados derivados de ensayos clínicos. Sabemos de la escasa supervivencia de pacientes con CPRC en bases de datos y registros antes del empleo de docetaxel y prednisona22, equiparable a la del grupo control histórico de nuestra institución. Tradicionalmente las variables que definían el pronóstico en estos pacientes fueron: edad, hemoglobina sérica, tiempo hasta el desarrollo de enfermedad refractaria y carga de afectación metastásica22–24. Por otro lado, algunos grupos nacionales están describiendo los resultados en expectativa de vida de pacientes tratados activamente con AA y prednisona, después o en lugar de docetaxel25, con experiencias también similares a la nuestra.
A pesar del escaso tamaño de la serie que analizamos, la heterogeneidad de la misma y su seguimiento por un tiempo limitado hemos obtenido algunas conclusiones sobre la predicción de pronóstico en pacientes con CPRC tratados con AA y prednisona como parte de un tratamiento integral. Confirmamos que AA más prednisona retrasa la progresión de la enfermedad, tanto en pacientes con CPRC metastásico que han recibido quimioterapia y han progresado a pesar de docetaxel, como en aquellos que nunca recibieron quimioterapia 12,14. En nuestra modesta experiencia los pacientes de edad más avanzada y con metástasis desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, y por lo tanto que han recibido durante más tiempo bloqueo hormonal, tienen definitivamente peor pronóstico. Ahora bien, este último punto puede ser objeto de controversia, porque un análisis post-hoc del ensayo COU-AA-302ha mostrado que una mayor exposición a tratamiento hormonal antes del inicio de AA y prednisona se asocia a supervivencia libre de progresión radiológica más prolongada, tanto en pacientes tratados con AA y prednisona como con prednisona solamente26. Los pacientes que en esta serie han recibido enzalutamida o incluso de nuevo AA y prednisona después de progresión con abiraterona han tenido una respuesta muy transitoria a este tratamiento, observación también señalada en otro estudio post-hoc de COU-AA-30227.
Los pacientes con patrón de Gleason 5 en la biopsia y aquellos que tienen un valor de PSA más bajo también conllevan peor supervivencia. Tal vez algunos de estos pacientes pudieran beneficiarse de un enfoque activo y precoz con quimioterapia sistémica28, pero evidentemente se necesita reconocer y validar marcadores predictivos de respuesta para poder conseguir la deseada personalización del tratamiento y poder anticipar mejor su eficacia. El análisis combinado de los ensayos en fase III con AA indica que la escala de Gleason realmente no parece predecir eficacia a este tratamiento, porque tanto pacientes con score ≥8 como los <8 se benefician de recibir AA y prednisona29. En espera de nuevos marcadores, el nivel de PSA y la mera evaluación del estado metastásico son herramientas insuficientes para poder monitorizar adecuadamente esta enfermedad. No obstante, en pacientes que no han recibido quimioterapia la elevación de PSA y fosfatasa alcalina podría tener valor pronóstico30. En nuestra experiencia se reproduce el hecho de que los pacientes con PSA más elevado tienen peor supervivencia cuando son tratados con abiraterona, pero carecemos del dato de fosfatasa alcalina para poder validar esta observación.
El tratamiento integral de pacientes con CPRC a base de abiraterona y prednisona con taxanos o sin estos prolonga marcadamente la expectativa de supervivencia. Este beneficio no se debe solamente al papel de abiraterona, sino más bien a la combinación de abiraterona con quimioterapia (docetaxel, cabazitaxel, vinorelbina), y en ocasiones con enzalutamida.
La magnitud de efecto de abiraterona en la mejora de la supervivencia libre de progresión es muy notable (7,6+/-6,8 meses), con mínimos efectos adversos. Las principales limitaciones de este estudio son el carácter retrospectivo de la serie control y el escaso número y seguimiento de la serie de pacientes que reciben tratamiento activo. Otra limitación es el hecho de que debido al carácter restrospectivo del estudio no ha sido posible evaluar oportunamente la toxicidad del tratamiento en esta muestra. Por el contrario, la principal fortaleza del mismo supone el que se trata de una experiencia basada en la práctica clínica y el que se ajusta a la pauta de tratamiento multimodal más recomendado y actual en este tipo de pacientes. Según nuestra experiencia el triste pronóstico del CPRC está mejorando con respecto a los resultados que hace décadas se obtenían en el manejo de esta entidad, lo que únicamente puede lograrse con la colaboración de los distintos profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes. Es importante que los decisores de la salud tengan en cuenta este tipo de resultados para poder calcular de forma realista la eficiencia de las nuevas terapias.
Responsabilidades éticas:
Protección de personas y animales
Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datos
Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informado
Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Financiación
Ninguna.
Conflicto de interés
Los autores no presentan conflicto de intereses alguno con la publicación del manuscrito.
Bibliografía
1
M.R. Cooperberg,G.D. Grossfeld,D.P. Lubeck,P.R. Carroll
National practice patterns and time trends in androgen ablation for localized prostate cancer
J Natl Cancer Inst., 95 (2003), pp. 981-989
Medline
2
C. Núñez,J. Angulo,M. Sánchez-Chapado,S. Alonso,J.A. Portillo,H. Villavicencio
Variability of the urological clinical practice in prostate cancer in Spain
Actas Urol Esp., 36 (2012), pp. 333-339 http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2012.02.003
Medline
3
E.A. Singer,D.J. Golijanin,H. Miyamoto,E.M. Messing
Androgen deprivation therapy for prostate cancer
Expert Opin Pharmacother., 9 (2008), pp. 211-228 http://dx.doi.org/10.1517/14656566.9.2.211
Medline
4
C.J. Hoimes,W.K. Kelly
Redefining hormone resistance in prostate cancer
Ther Adv Med Oncol., 2 (2010), pp. 107-123 http://dx.doi.org/10.1177/1758834009356433
Medline
5
J.D. Debes,D.J. Tindall
Mechanisms of androgen-refractory prostate cancer
N Engl J Med., 351 (2004), pp. 1488-1490 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp048178
Medline
6
K.J. Pienta,D. Bradley
Mechanisms underlying the development of androgen-independent prostate cancer
Clin Cancer Res., 12 (2006), pp. 1665-1671 http://dx.doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-06-0067
Medline
7
N. Ashour,J.C. Angulo,G. Andrés,R. Alelú,A. González-Corpas,M.V. Toledo
A DNA hypermethylation profile reveals new potential biomarkers for prostate cancer diagnosis and prognosis
Prostate., 74 (2014), pp. 1171-1182 http://dx.doi.org/10.1002/pros.22833
Medline
8
V.J. Assikis,K.A. Do,S. Wen,X. Wang,J.H. Cho-Vega,S. Brisbay
Clinical and biomarker correlates of androgen-independent locally aggressive prostate cancer with limited metastatic potential
Cin Cancer Res., 10 (2004), pp. 6770-6778
Artículo
9
I.F. Tannock,R. de Wit,W.R. Berry,J. Horti,A. Pluzanska,K.N. Chi
Docetaxel plus prednisone or mitoxantrone plus prednisone for advanced prostate cancer
N Engl J Med., 351 (2004), pp. 1502-1512 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa040720
Medline
10
K.J. Pienta,D.C. Smith
Advances in prostate cancer chemotherapy a new era begins
CA Cancer J Clin., 55 (2005), pp. 300-318
Medline
11
J.S. De Bono,C.J. Logothetis,A. Molina,K. Fizazi,S. North,L. Chu
Abiraterone and increased survival in metastatic prostate cancer
N Engl J Med., 364 (2011), pp. 1995-2005 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1014618
Medline
12
K. Fizazi,H.I. Scher,A. Molina,C.J. Logothetis,K.N. Chi,R.J. Jones
Abiraterone acetate for treatment of metastatic castration-resistant prostate cancer final overall survival analysis of the COU-AA-301 randomised double-blind placebo-controlled phase 3 study
Lancet Oncol., 13 (2012), pp. 983-992 http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(12)70379-0
Medline
13
C.J. Ryan,M.R. Smith,J.S. de Bono,A. Molina,C.J. Logothetis,P. De Souza
Abiraterone in metastatic prostate cancer without previous chemotherapy
N Engl J Med., 368 (2013), pp. 138-148 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1209096
Medline
14
E. Basch,K. Autio,C.J. Ryan,P. Mulders,N. Shore,T. Kheoh
Abiraterone acetate plus prednisone versus prednisone alone in chemotherapy-naive men with metastatic castration-resistant prostate cancer patient-reported outcome results of a randomised phase 3 trial
Lancet Oncol., 14 (2013), pp. 1193-1199 http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(13)70424-8
Medline
15
A. Heidenreich,P.J. Bastian,J. Bellmunt,M. Bolla,S. Joniau,T. Van der Kwast,M. Mason,V. Matveev,T. Wiegel,F. Zattoni,N. Mottet
European Association of Urology EAU guidelines on prostate cancer. Part II: Treatment of advanced, relapsing, and castration-resistant prostate cancer
Eur Urol., 65 (2014), pp. 467-479 http://dx.doi.org/10.1016/j.eururo.2013.11.002
Medline
16
M.M. Regan,E.K. O’Donnell,W.K. Kelly,S. Halabi,W. Berry,S. Urakami
Efficacy of carboplatin-taxane combinations in the management of castration-resistant prostate cancer a pooled analysis of seven prospective clinical trials
Ann Oncol., 21 (2010), pp. 312-318 http://dx.doi.org/10.1093/annonc/mdp308
Medline
17
S. Oudard,Tropic
Phase III trial of cabazitaxel for the treatment of metastatic castration-resistant prostate cáncer
Future Oncol., 7 (2011), pp. 497-506 http://dx.doi.org/10.2217/fon.11.23
Medline
18
H.I. Scher,K. Fizazi,F. Saad,M.E. Taplin,C.N. Sternberg,K. Miller
Increased survival with enzalutamide in prostate cancer after chemotherapy
N Engl J Med., 367 (2012), pp. 1187-1197 http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1207506
Medline
19
S.S. Sridhar,S.J. Freedland,M.E. Gleave,C. Higano,P. Mulders,C. Parker
Castration-resistant prostate cancer From new pathophysiology to new treatment
Eur Urol., 65 (2016), pp. 289-299 http://dx.doi.org/10.1016/j.eururo.2013.08.008
Medline
20
S. Sajid,S.G. Mohile,R. Szmulewitz,E. Posadas,W. Dale
Individualized decision-making for older men with prostate cancer Balancing cancer control with treatment consequences across the clinical spectrum
Semin Oncol., 38 (2011), pp. 309-325 http://dx.doi.org/10.1053/j.seminoncol.2011.01.011
Medline
21
D. Beach,R.A. Somer,J. Hoffman-Censits,J. Lin,Y.N. Wong,E. Plimeck
A wealth of new options A case presentation of the management of castration-recurrent prostate cancer
Semin Oncol., 39 (2012), pp. 1-8 http://dx.doi.org/10.1053/j.seminoncol.2011.11.001
Medline
22
R.B. Wyatt,R.F. Sánchez-Ortiz,C.G. Wood,E. Ramírez,C. Logothetis,C.A. Pettaway
Prognostic factors for survival among Caucasian African-American and Hispanic men with androgen-independent prostate cancer
J Natl Med Assoc., 96 (2004), pp. 1587-1593
Medline
23
M.A. Eisenberger,E.D. Crawford,M. Wolf,B. Blumenstein,D.G. McLeod,R. Benson
Prognostic factors in stage D2 prostate cancer important implications for future trials results of a cooperative intergroup study (INT.0036) The National Cancer Institute Intergroup Study #0036
Semin Oncol., 21 (1994), pp. 613-619
Medline
24
T.R. Glass,C.M. Tangen,E.D. Crawford,I. Thompson
Metastatic carcinoma of the prostate identifying prognostic groups using recursive partitioning
J Urol., 169 (2003), pp. 164-169 http://dx.doi.org/10.1097/01.ju.0000042482.18153.30
Medline
25
P. Beardo-Villar,M.J. Ledo-Cepero,R. Gavira-Moreno,M. Soto-Delgado,J. Soto-Villalba,J.L. Alvarez-Ossorio
Initial experience with abiraterone acetate in patients with castration-resistant prostate cancer
Actas Urol Esp., 38 (2014), pp. 339-345 http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2013.11.004
Medline
26
S. Oudard,T. Kheoh,M.K. Yu,M.R. Smith,E.J. Small,P.F.A. Mulders
Impact of prior endocrine therapy on radiographic progression-free survival in patients with chemotherapy-naive metastatic castration-resistant prostate cancer Results from COU-AA-302
J Clin Oncol., 32 (2014), http://dx.doi.org/10.1200/JCO.2013.54.6911
Medline
abstr 14
27
M.R. Smith,S. Matheny,F. Saad,D.E. Rathkopf,P.F.A. Mulders,J.S. de Bono
Response to androgen signaling-directed therapy after treatment with abiraterone acetate in patients with metastatic castration-resistant prostate cancer Post hoc analysis of study COU-AA-302
J Clin Oncol., 32 (2014), http://dx.doi.org/10.1200/JCO.2013.54.6911
Medline
abstr 21
28
C. Sweeney,Y.H. Chen,M.A. Carducci,G. Liu,D.F. Jarrard,M.A. Eisenberger
Impact on overall survival (OS) with chemohormonal therapy versus hormonal therapy for hormone-sensitive newly metastatic prostate cancer (mPrCa) An ECOG-led phase III randomized trial
J Clin Oncol., 32 (2014), http://dx.doi.org/10.1200/JCO.2013.54.6911
Medline
5s (suppl; abstr LBA2)
29
K. Fizazi,T. Flaig,C.H. Ohlmann,H.I. Scher,J.S. de Bono,D.E. Rathkopf
Does Gleason score predict efficacy of abiraterone acetate therapy in patients with metastatic castration-resistant prostate cancer? An analysis of abiraterone acetate Phase 3 trials
J Clin Oncol., 32 (2014), http://dx.doi.org/10.1200/JCO.2013.54.6911
Medline
abstr 20
30
E.Y. Yu,F. Saad,A. Londhe,N.D. Shore,H. Van Poppel,D.E. Rathkopf
Association of alkaline phosphatase with clinical outcomes in chemotherapy-naive patients with metastatic castration-resistant prostate cancer Results from COU-AA-302
J Clin Oncol., 32 (2014), http://dx.doi.org/10.1200/JCO.2013.54.6911
Medline
abstr 27